miércoles, 2 de mayo de 2012

Participación española en el Festival de Cine Europeo de Chişinău 14-18 de mayo de 2012


Lugar de proyección : Chisinau

Fecha y hora : 14 de mayo de 2012, 20:30 horas

Cine : Gaudeamus ( C/Vasile Alecsandri, nº 4)


Los Lunes al Sol (2002, drama)

Producción: Elías Querejeta
Guión: Ignacio del Moral; Fernando León de Aranoa
Protagonistas: Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina, Enrique Villén, Celso Bugallo, Joaquín Climent, Aida Folch, Serge Riaboukine, Laura Domínguez

Casting: Luis San Narciso 

Música original: Lucio Godoy
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
Dirección artística: Julio Esteban
Diseño de vestuario: Maiki Marín
Duración: 113 min
Idioma: Español
Presupuesto:  4.000.000

Premios:
  • Premios Goya, 2003 – Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Javier Bardem), Mejor Actor Revelación (José Ángel Egido), Mejor Actor de Reparto (Luis Tosar)
  • Festival Internacional de Cine de San Sebastian – Premio CEC a la Mejor Película, Premio FIPRESCI, Concha de Oro, Premio SIGNIS
  • Premios ADIRCAE – Mejor Actor y Mejor Director;
  • Fotogramas de Plata – Mejor Película y Mejor Actor;
  • Premio Turia – Mejor Película Española;
  • Festival de Cine Español de Nantes – Premios Julio Verne y Jurado Joven;
  • Premio Ondas – Mejor Película; 
  • Premios San Jordi – Mejor Película, Mejor Actor Español;
  • Premios ACE – Mejor Actor, Mejor Actriz Secundaria.
El puerto de Vigo y sus astilleros son el escenario elegido para la película del director español Fernando León de Aranoa, Los lunes al sol.
Este film, rodado en 2002, cuenta la historia de un grupo de trabajadores de un astillero de 
Vigo que pierden su trabajo, porque la empresa cierra sus puertas. A partir de allí comienza la trama de esta película que permite una lectura del mundo del desempleo y de la precariedad laboral. Sus personajes pasan sus días inmersos en la desesperación que genera la falta de vínculo laboral y los problemas económicos y de familia que tal condición supone.
Santa (personaje interpretado por Javier Bardem) intenta mantener una posición crítica y de inconformidad social, trata de “comerse el mundo”, aunque todo está ya en su contra; José (Luís Tosar) vive con vergüenza su sensación de dependencia de su esposa y el carácter se le va agriando, volviéndose más introvertido; Lino (José Ángel Egido) oculta su edad, tratando de aparentar una imagen más juvenil para encontrar empleo, pero su miedo, ansiedad e inseguridad son evidentes; Amador (Celso Bugallo) es la imagen del hombre que se ha aislado, que ha dejado ya de luchar y que no soporta que su mujer le haya abandonado. Cada personaje nos muestra diferentes facetas de las dificultades de los hombres en el paro.