Con ocasión del 130º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rumanía y España, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía y la Embajada del Reino de España en Bucarest organizarán, en el periodo mayo-diciembre, una serie de actos conmemorativos de dicho aniversario.
España es uno de los socios más cercanos a Rumanía en el seno del espacio europeo así como un interlocutor privilegiado. Las relaciones bilaterales rumano-españolas son sólidas, potenciadas por una cooperación económica dinámica, por la existencia de una importante comunidad rumana en España y por posiciones convergentes en el plano europeo e internacional.
El programa de actos incluye, por orden cronológico:
- Seminario “El papel de los fondos europeos en la creación de puestos de trabajo. Oportunidades en Rumanía” (11 de mayo de 2011, 9:00 horas, Hotel Radisson);
- Exposición de documentos diplomáticos y fotografías, organizada en el Museo Nacional de Historia de Rumanía (de 23 de junio a 31 de julio).
- Hermanamiento de las ciudades de Sighisoara y Sigüenza.
- Conferencia de un hispanista sobre las relaciones culturales entre España y Rumanía (otoño 2011).
- Concierto: Recital de Zarzuela en Bucarest (Primavera 2012);
- Emisión de un sello de correos conmemorativo del 130º aniversario (Correos España- Romfilatelia Rumanía - 2012).
Todas las actividades culturales hispano-rumanas organizadas por el Instituto Cervantes de Bucarest se inscribirán, asimismo, en la serie de actos de conmemoración del aniversario bilateral.
Informaciones adicionales:
Rumanía y el Reino de España establecieron relaciones diplomáticas el 23 de junio de 1881, cuando se nombró un encargado de negocios español en Bucarest. En 1967 se firmó en París el Acuerdo sobre la creación de representaciones consulares y comerciales en las dos capitales, y diez años más tarde, en 1977, se establecieron las relaciones diplomáticas a nivel de Embajada al ser acreditados los primeros embajadores residentes en nuestros respectivos países.